¿Alguna vez has asistido a un curso en el que el profesor se va por las ramas y al final de la sesión sólo ha impartido ⅓ del contenido de esa formación?  ¿Te imaginas que esto pasara en un curso online? Los usuarios realizan cursos online porque ofrecen cápsulas cortas de contenidos y pueden consumirlas donde sea y cuando sea. En un estudio de Josh Bersin demuestra que un profesional sólo tiene 24 minutos a la semana para formarse, es por eso que debemos aprovechar de la mejor manera el poco tiempo que disponen y crear formaciones bien estructuradas. Es por esta razón que se realizan guiones de locución y guías de facilitador es de gran importancia.

 

Guion de locución

Los cursos online se caracterizan por ser breves y concisos por lo que es importante tener un buen guion. El guion de locución es la transcripción del contenido de la formación que será locutado durante la grabación del vídeo. 

Debe redactarse pensando que se está hablando al alumno, por lo que es recomendable usar frases cortas y de estructura simple para mayor comprensión. Recuerda escribir también las transiciones entre los distintos bloques y píldoras, el alumno estará solo frente a su equipo y necesita que le guíes y le motives para seguir avanzando. Deberemos indicar también las palabras claves o frases que queramos que se sobreimpresiones en el vídeo, o si debemos añadir alguna diapositiva.  

Además, tener un guion de locución permitirá que no debas memorizar el contenido para la grabación del curso. Con el uso de un sistema teleprompter, una pantalla justo debajo de la cámara donde leer el guion, solo tendrás que relajarte y leer lo que tú mismo has escrito para el curso. Puedes usar la web Cuepromter o apps como EasyPromter para convertir tu ordenador en un teleprompter.

No tengas miedo, seguir un guion escrito no va hacer parecer un robot, al contrario, si el contenido que has escrito está bien trabajado ayudará a que las ideas fluyan y mejorarán la comprensión de los participantes. 

 

Guía del facilitador

En el caso de los cursos presenciales, podemos utilizar la guía del facilitador como base para impartir nuestras formaciones. En él se recogen los detalles de las explicaciones del curso, los tiempos y se describen las dinámicas para poder ser corregidas por el área de la formación.  Además permite mantener la misma estructura y contenido independientemente del profesor que imparta el curso, por lo que es más fácil de escalar.

 

Estructura del guion

El storytelling es una herramienta muy útil para compartir nuestros conocimientos. Ayuda al usuario a contextualizar el contenido y reflejar en su situación personal y profesional. Es por eso que es muy importante seguir la estructura clásica de tres partes (introducción, cuerpo y conclusión) en nuestras formaciones presenciales y en cada uno de nuestros vídeos elearning.

 

  • Introducción: Debemos crear un interés en el alumno para que preste atención, es decir, plantar la semilla que irá creciendo a lo largo de tu curso. Podemos enumerar lo que se aprenderá en ese curso o los problemas que resolverá al finalizar el curso. También podemos ir un paso más allà y ser un poco creativos en nuestra introducción, empezando con una pequeña anécdota o cuento que acabe relacionándose con los objetivos del curso, lanza una pregunta sorprendente que sólo podrán responder al finalizar la formación…. 

 

  • Cuerpo: Una vez plantada la semilla, debemos nutrirla con todo el contenido importante de nuestra formación. Debes presentar los conceptos de manera ordenada y argumentada para facilitar su comprensión.Ten en cuenta los posibles ejercicios o tutoriales que puedas incluir para apoyar tus cursos. El cuerpo de tu formación puede estar compuesto por:
    • Explicación del formador. Explicación teórica de la temática del curso de forma verbal, apoyada en la pizarra, en la presentación o en piezas audiovisuales.
    • Casos. Ejemplificación del contenido teórico a través de experiencias o de casos de otras empresas. Es un buen mecanismo para generar debates y comparativas.
    • Modelizaciones. Apoyar las explicaciones con esquemas siempre permiten una mayor comprensión, especialmente si se trata de temas complejos. (p.e Business Model Canvas es un modelo sencillo y visual para analizar modelos de negocio).

 

  • Conclusión: Recoge los frutos de la semilla que plantaste en la introducción, y demuestra lo que ahora saben más que antes de realizar el curso.  Resume todo lo que han aprendido, un decálogo es una buena opción. 

 

Un buen storytelling y un buen guión convertirán tus cursos buenos a cursos excelentes.