Gracias al avance tecnológico en los últimos años ya no es tan difícil encontrar cámaras y material de grabación a un buen precio y accesible para todo el mundo. De hecho, muchos tenemos en nuestros bolsillos teléfonos móviles que incorporan consigo cámaras capaces de grabar en HD e incluso en 4K. 

Por esta razón, ya no existe excusa para grabar vídeos con calidad deficiente que pueden perjudicar a nuestros cursos online, no solo por el valor que puedan aportar, también de cara a nuestra imagen de marca.

Algunas personas deciden contratar a un estudio externo para realizar las grabaciones, pero muchos se aventuran a producir los vídeos de sus cursos online por sí mismos. Si eres uno de ellos, este post es para ti.

A continuación, compartimos contigo una serie de consejos, materiales y técnicas para que puedas grabar tus cursos elearning como un profesional.

 

1. Cámara

Hay una gran cantidad de cámaras en el mercado que puedes utilizar para grabar tus cursos online, incluso tu móvil como ya hemos mencionado antes. La característica indispensable que tiene que tener la cámara que utilices es que grabe en buena calidad, es decir, que pueda grabar en HD o Full HD o incluso en 4K, aunque este último no es imprescindible. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la resolución de grabación, mayor peso tendrán los clips de vídeo y más rendimiento necesitará tu ordenador para procesarlos y editarlos. 

Si utilizas tu móvil para grabar tus cursos online, recuerda de grabarlos horizontalmente y usando la cámara trasera, que normalmente es de mayor calidad. No olvides tampoco de utilizar un trípode para tu cámara o tu móvil para que la imagen sea estable y enfocar bien antes de grabar, o la imagen se verá borrosa.

 

2. Audio

Aunque muchas cámaras y móviles lleven incorporados micrófonos, es preferible usar un micrófono externo para que nuestra voz se escuche lo más nítida posible. Si el espacio no es adecuado, usando el micrófono de la cámara hará que nuestra voz se escuche alejada y posiblemente con eco, cosa que dificultará la comprensión y reducirá la calidad de nuestro vídeo elearning.

En el mercado puedes encontrar varios tipos de micrófonos, los más comunes que encontrarás y que pueden ser útiles para grabar la voz de tus cursos online son los micrófono shotgun, los de estudio y los de corbata.


Los micrófonos shotguns son aquellos que se posicionan justo encima de la cámara y permiten captar el audio unidireccionalmente, es decir, solo captará aquello que esté justo en frente del micrófono, eliminando ruidos laterales y traseros. Es un buen micrófono, pero si la cámara está muy alejada del profesor, puede que no capte tan bien la voz como los otros micrófonos.

Los micrófonos de estudio se utilizan en muchas profesiones para grabar voces con mucha claridad. En este caso, para conseguir el máximo efecto, se debe hablar cerca de él, por lo que podría aparecer en el encuadre. Este micrófono es ideal para grabar voice-over en tutoriales o donde no aparezca el profesor en pantalla.

Por último, los micrófonos de corbata o de solapa son muy útiles para grabar la voz de cerca y sin que se vea mucho el micrófono. Al ser tan pequeños, podemos pinzarlos en nuestra ropa o, como el nombre indica, en la solapa de nuestra chaqueta y, escondiendo los cables por el interior de nuestra ropa, quedará una imagen muy profesional. Es muy importante tener en cuenta su posición, pues captará cualquier ruido de la rozadura con la ropa o con la piel.

Si no quieres o no puedes invertir en un micrófono y tu única opción es usar el micrófono incorporado en la cámara, te recomendamos que grabes en espacios que no produzcan eco, como una sala pequeña o de madera, por ejemplo, y donde no haya ruidos externos.

 

3. Iluminación

Una buena iluminación es clave para marcar la diferencia entre un elearning amateur y uno profesional. Podemos grabar nuestros vídeos con dos tipos de iluminación, natural o artificial. Las dos son buenas opciones pero tienen sus pros y sus contras.

Con la iluminación natural podemos ahorrarnos costes utilizando la luz del sol para grabar nuestros vídeos, pero debemos tener en cuenta que la intensidad y el color de la luz variará durante todo el día acorde con el movimiento del sol y eso se verá reflejado en nuestro vídeo. Que un plano tenga una luz cálida y el siguiente plano sea con luz fría queda poco profesional y arreglarlo en post-producción no es nada fácil. Para evitarlo, te recomendamos que grabes siempre en el mismo horario (la luz de la mañana es la mejor) y que realizes balances de blancos cada cierto tiempo para que cada grabación tenga los mismos tonos.

Por otro lado, si buscas uniformidad o grabas en un sitio donde no alcanza la luz natural, puedes utilizar iluminación artificial. Es preferible usar focos de estudio para la grabación en vez de la iluminación normal (lámparas, fluorescentes…), ya que estas últimas tienen tonalidades diferentes. Buscamos una iluminación uniforme para que nuestros cursos online tengan un aspecto profesional. Es una opción más costosa pero vale la pena invertir en ello.

Hay varias técnicas para crear una iluminación uniforme. La más conocida de ellas es la iluminación en 3 puntos. Consiste en usar un punto de luz principal para iluminar a la persona, uno lateral para suavizar las sombras y uno trasero para destacar la figura del fondo. Hoy en día también se ha puesto de moda la luz anillo, que ilumina uniformemente el rostro y son más baratos y fáciles de usar.


 

4. Espacio

No es lo mismo grabar tu curso online en el comedor de tu casa que en una sala de reuniones o en un estudio. El espacio donde grabamos ayuda a contextualizar nuestro curso, pero siempre hay que tener en cuenta que el profesor es el foco principal. Por eso, debemos evitar que aparezcan movimientos indeseados o que el fondo sea demasiado recargado y que distraiga al alumno.

Si no tienes disponible un espacio que se adecue, siempre puedes utilizar el chroma. Permitirá, en la edición del vídeo, trasladar al profesor a cualquier lugar. Solo debes tener dos cosas presentes cuando grabes en chroma: una buena iluminación y evitar sombras en la pantalla verde.

 

5. Encuadre

¿Verdad que en un curso presencial el profesor suele moverse mientras explica el contenido para que los alumnos sigan prestando atención? En los cursos online también debemos conseguir mantener la atención del alumno, evidentemente con el contenido, pero también con los planos que usemos. Cambiar de plano y la posición del profesor llamará más la atención que si el profesor está siempre quieto.

Pero, ¿Qué planos son los mejores para grabar al profesor? Si usamos planos muy alejados, perderemos los matices del rostro del profesor, pero si nos acercamos demasiado, perderemos la expresividad de los brazos y el cuerpo. Por lo tanto, lo ideal sería contar con planos medios largos (hasta la cintura) y usar planos americanos (hasta las rodillas) o planos enteros (todo el cuerpo) cuando queremos enfatizar algún movimiento o postura del cuerpo. También es muy importante que grabemos con la cámara a la altura de los ojos del profesor y evitar encuadrar por sitios como el cuello o las muñecas (no queremos que parezca una cabeza flotante o un profesor sin manos).

Para acabar de perfeccionar nuestros encuadres, podemos ayudarnos de una cuadrícula que viene incorporada en muchas cámaras y móviles. Esta cuadrícula está basada en la regla de los tres tercios, que marca los puntos donde se presta más atención. 

Como último consejo, te recomendamos que grabes varias tomas de un mismo plano, para asegurarte de que, si alguna toma no ha salido bien, tengas varias alternativas. De lo contrario, deberás volver a grabar de nuevo la toma, preparando de nuevo todo el set-up que montaste.

 

6. Formato vídeo

Para subir los vídeos de tu curso en Foxize Cloud te recomendamos estos mínimos para tus vídeos:

  • Tamaño de fotograma: 1920×1080
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Frecuencia de fotogramas: 25
  • A la hora de hacer la exportación importante aplicar una tasa de bits: 14-16 (Mbps)

Puedes superarlo, pero ten en cuenta que el tamaño máximo por material subido que acepta es de 750 MB, por lo que si has grabado en 4K, seguramente deberás reducir la calidad en la post-producción. En un artículo anterior compartimos contigo 10 herramientas de edición de vídeo, para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.