La edición de vídeo es una de las fases menos conocidas de todo el proceso de producción, pero sin lugar a duda una de las más importantes. Una de las razones por las que las personas recurren a los cursos online es por su fácil acceso y el tratamiento esquematizado de la materia. Por eso, un buen curso online tiene una buena edición de vídeo.

Algunas personas deciden contratar estudios externos para la edición de sus cursos online, pero si eres de esas personas que les gusta tener el control creativo total o un presupuesto ajustado, queremos compartir contigo una serie de consejos básicos para editar tus vídeos e-learning con calidad.

 

1. Preparación

Antes de empezar a editar, es muy importante visionar y ordenar todo el material grabado. Aunque pueda ser una tarea tediosa, es esencial para facilitarnos el trabajo de edición. 

Descarta aquellos clips de vídeo que sabes que no usarás (tomas falsas) y haz una carpeta aparte con las tomas buenas. Siguiendo tu guía docente y escaleta de grabación, nombra y enumera tus clips. Te recomendamos incluso que los dividas por carpetas según el módulo al que pertenezcan. Verás que con este esfuerzo inicial, la edición de vídeo se te hará mucho más amena.

Otra cosa que debes tener en cuenta antes de empezar con la edición es comprobar que todos los clips tengan el mismo formato y resolución de vídeo. En un principio, si has usado la misma cámara para grabar todos los vídeos no deberías encontrarte con este problema, pero si has usado diversas cámaras o has grabado en diferentes días, siempre recomendamos comprobar el formato antes de la grabación. Si tus vídeos no tienen el mismo formato, deberás cambiarlo para igualarlo a los clips con la menor resolución. Perderás la calidad de los vídeos originales pero evitarás que se pixelen si lo haces a la inversa (aumentar la resolución).

Con los clips preparados, ya estarás listo para empezar la edición de tu curso e-learning.

 

2. Entorno de edición

Si nunca has trabajado con una software de edición de vídeo, te recomendamos que primero te familiarices con las diferentes funciones y herramientas del programa. Openshot y iMovie son ideales para principiantes, mientras que Davinci Resolve o Adobe Premiere requieren un conocimiento previo de edición. Ten en cuenta que el tipo de ordenador del que dispongas afectará al rendimiento del programa. 

Independientemente de que software elijas, todos tienen las mismas herramientas básicas para editar vídeos. Veamoslas con detalle.

 

Biblioteca de materiales

En esta ventana podrás exportar todo el material que utilizarás para editar tus vídeos. Si has hecho el paso previo y has ordenado los clips en carpetas, puedes arrastrarlas directamente a esta ventana. 

En algunos editores podemos ver los clips e incluso cortarlos antes de añadirlos a la línea del tiempo.

 

Línea de tiempo

La línea del tiempo es el espacio donde montar tu vídeo. Encontrarás dos tipos de pista: de vídeo y de audio. 

Para empezar a editar tu video es tan fácil como arrastrar el clip deseado de la ventana de materiales a la línea del tiempo. Una vez dentro, podrás desplazar el clip al minuto que desees, cortarlo, duplicarlo, añadirle filtros y mucho más. 

La línea de tiempo trabaja por capas, es decir, puedes superponer varios clips de vídeo y audio uno encima de otro. Esto es muy útil por si quieres trabajar con carteles o imágenes superpuestas en tus vídeos.

 

Herramienta Recorte  

Con la herramienta de recortes podrás recortar y dividir clips de vídeo y audio. 

Si un video está vinculado a un audio, este también se recortará, por lo que si quieres, por ejemplo, eliminar una parte del vídeo pero mantener el audio, deberás primero desvincular las dos pistas (haciendo clic derecho al clip de audio).

 

Herramineta Imán 

La herramienta del imán es muy útil para tener precisión a la hora de mover y juntar diferentes clips en tu línea del tiempo. Activando esta opción, los clips se atraen “magnéticamente” a otros elementos de la línea del tiempo cuando se acercan a una cierta distancia. Con esta opción evitaremos que existan huecos indeseados entre clips, a veces imperceptibles. 

 

Reproductor/previsualización

En esta ventana podremos visualizar el material de la línea del tiempo o de la biblioteca de materiales. Como todo visualizador, tiene varias opciones de reproducción (avance rápido, zoom, rebobinar…).

 

Efectos (Fx)

Todos los softwares de edición de vídeo tienen una biblioteca de efectos que nos ofrece la posibilidad de modificar visualmente nuestros clips. Puedes encontrar efectos básicos como balance de color, zooms o transiciones y otros efectos más complejos y creativos como el chroma key, máscaras, pixelado, etc.

 

3. Editar tu proyecto 

Ahora que ya te has familiarizado con tu programa de edición de vídeo es el momento de editar tus vídeos e-learning. 

Editar no es tan simple como recortar y ajustar clips en la línea del tiempo, hay que tener varios aspectos en mente que varían de proyecto en proyecto, como el timing, la continuidad o las imágenes superpuestas. 

A continuación, compartimos contigo 5 consejos de edición.

 

Timing

El timing del vídeo es muy importante para mantener la atención del alumno. Evidentemente, la entonación de las frases, el cambio de volumen y la rapidez del profesor ayudan, pero también la edición del vídeo. Te recomendamos crear cápsulas de vídeos cortos de entre 5 y 10 minutos, ya que se ajustan mejor al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado.

“Llega tarde y marcha pronto”. Evitemos silencios “incómodos” intentando ajustar los cortes de cada clip lo más próximo a cuando el profesor empieza y termina de hablar para dar más dinamismo al vídeo.  Eso no significa que no debamos dejar silencios para que los alumnos puedan reflexionar o para separar temas dentro del mismo vídeo. En estos casos, las transiciones son muy útiles, aunque debemos tener cuidado de no abusar de ellas. Lo mejor es utilizar transiciones sencillas y siempre la misma, o nuestros vídeos e-learning parecerán la edición de Star Wars de George Lucas.

 

Raccord/Continuidad

El Raccord es la relación que existe entre diferentes planos de una grabación, también conocido como “continuidad”. Nuestro objetivo como editores es crear una línea narrativa continua. Quizás sea un concepto obvio, pero a veces es fácil crear errores de raccord, lo vemos continuamente en el cine.

Por ejemplo, en un mismo vídeo vemos tres planos consecutivos: en el primero, el profesor lleva puesta una americana, en el segundo no la lleva, y en el tercero la vuelve a llevar puesta. ¿Verdad que este error genera un cierto rechazo? Estamos distrayendo al alumno con cambios redundantes.

Es importante observar la continuidad durante el proceso de edición, pero aún más en el rodaje, sobre todo si se graba en días diferentes ya que es más fácil que surjan estos fallos de raccord. 

 

Corrección de color

La corrección de color hace que diferentes clips mantengan una misma tonalidad y crea una cohesión en el vídeo. Por suerte, la gran mayoría de programas de edición incorporan efectos para corregir automáticamente los colores. Pero si la variación de tonalidades es muy grande entre diferentes clips, será difícil de solucionarlo. Es por esta razón que es muy importante tener una buena iluminación y hacer balances de blanco en los rodajes.

 

Carteles

Los carteles son las imágenes y textos que podemos añadir a nuestros vídeos: Carteles de entrada y salida, títulos, descripciones, listados, imágenes… Estos carteles ayudarán al alumno a visualizar mejor la información del profesor. 

La mayoría de programas de edición de vídeo llevan incorporados efectos para añadir añadirlos, con estilos por defecto, pero puedes crear tus propios con programas como After Effects.

 

Audio

En la edición de vídeo también deberemos tener en cuenta el audio. 

Debemos comprobar que todos nuestros clips de audio tengan el mismo volumen y ajustarlo si es necesario y eliminar el exceso de ruido de nuestras pistas a través de las opciones.

Antes de exportar el proyecto, también debemos comprobar que nuestro audio esté bien sincronizado con las imágenes.

 

5. Exportar el proyecto

Para subir tus cursos a Foxize Cloud, te recomendamos que exportes tus vídeos con estas características como mínimo:

  • Tamaño de fotograma: 1920×1080
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Frecuencia de fotogramas: 25
  • A la hora de hacer la exportación importante aplicar una tasa de bits: 14-16 (Mbps)

Puedes superar estas características, pero ten en cuenta que el tamaño máximo por material subido que aceptamos es de 750 MB.