Saber mantener la atención de tus alumnos es tan importante como crear un contenido formativo impecable y a veces puede ser un reto. 

Seas más de cursos online o de cursos presenciales, te damos 10 consejos para que tus clases sean más efectivas.

 

1. Esquematiza 

Necesitas organizar tu contenido para que tu formación tenga sentido. Te recomendamos hacer un listado de los puntos clave de los que hablarás y agruparlos por temáticas. Así será más fácil seguir tu formación.  Si tienes tu guía docente, ya tendrás la mitad del trabajo hecho. 

 

2. Tres ideas clave

Debes tener muy claro el objetivo de tu curso. Independientemente de la durada de tu curso o sesión, los oyentes suelen recordar solo 3 ideas o conceptos clave. Así que es importante estructurar tu temario entorno a estos 3 conceptos y recordarlos al inicio y al final de la sesión.

 

3. El storytelling

Crear un hilo argumental ayuda a los oyentes a contextualizar y a empatizar con la explicación. El storytelling es una herramienta muy útil para todo tipo de formaciones. Puedes empezar con una anécdota personal o una pregunta retórica y retomarla a lo largo de tus explicaciones, ampliando el ejemplo. También puede ser muy útil para ayudar a recordar las tres ideas clave.

 

4. Ponte en la mente del alumno

Cuando hagas tu formación, sea presencial o online, debes tener en cuenta el nivel de conocimiento del alumno respecto al temario que impartirás. Si tu curso va dirigido a un público general, deberías evitar usar jerga muy compleja del sector. 

También te recomendamos que pienses las transiciones entre los diferentes apartados de tu presentación, por un lado para poder relacionar bien los conceptos y por otro para guiar y motivar al alumno para que siga prestando atención, especialmente en las formaciones online.

 

5. Capta su atención

Existen diversas maneras para captar la atención al oyente, una de ellas es usar una presentación, pero también podemos usar nuestro propio cuerpo y nuestra voz.

La entonación de las frases, el cambio de volumen, la rapidez, la lentitud o la repetición ayudan a recalcar frases y palabras importantes. También podemos hacernos notar y ayudarnos con nuestros gestos. Un estudio de Science for People descubrió que las personas encuentran más interesantes las charlas donde se gesticula mucho en vez de las que se están quietos.

 

6. Ten una presentación a mano

La presentación powerpoint te ayudará a apoyar tus explicaciones, permitiendo una mejor comprensión y gestionar la atención de tus alumnos.

Si hay muchas palabras en tu presentación, la atención de tus alumnos se verá dividida entre tus explicaciones orales y lo que leen en la presentación. Es por esta razón que es importante localizar las palabras o puntos clave de tu formación, y revelarlas a medida que avance la explicación.

Recuerda, su función es la de apoyar, no explicar. 

 

7. No es lo mismo un documento que una presentación

Un documento recoge exhaustivamente todo el contenido de la formación, son visualmente densos y por lo tanto no son adecuados como material de apoyo a tu clase. Si que será muy útil como material complementario para tus alumnos fuera de clase, para que puedan repasar todo lo aprendido.

Recuerda que en Foxize Cloud puedes añadir material descargable a tus cursos, como presentaciones o documentos PDF para que el alumno pueda consultarlo en cualquier momento. Si aún no tienes tu propia plataforma de formación, te damos 30 días gratuitos para que empiezes a montar tu escuela online, ¡sin compromiso!

 

8. El diseño es tan importante como el contenido

El diseño de las presentaciones también es importante de cara a la formación. Una presentación sencilla y elegante, con una cantidad mínima de elementos en cada slide mejora la visualización y comprensión.  Existen multitud de plantillas y herramientas en Internet, gratuitas y de pago, que puedes utilizar para tus presentaciones.

 

9. Se creativo

La presentación también nos ayuda a gestionar la atención de los participantes. Poner imágenes de apoyo, vídeos o gifs ayuda a captar la atención, además de añadir mayor significado y resonar en los oyentes.

Eso sí, ten en cuenta que el foco de atención debe ser en el contenido de la formación, y no en la presentación, por eso te recomendamos que uses fotos que no sean muy compleja y que juegues con el contraste y la posición para captar su atención allá donde sea necesario.

En estas páginas web encontrarás fotografías royalty free, gratuitas y de pago, que podrás utilizar en tus presentaciones.

  • unsplash.com
  • pixabay.com
  • pexels.com
  • shutterstock.com
  • istockphotos.com

 

10. Muestra, no expliques

Los gráficos nos ayudan a expresar mejor los datos, usémoslo también para nuestras presentaciones. 

Lo ideal es usar gráficos sencillos, simplificando y destacando el mensaje que queremos que llegue a nuestro oyente. Compartimos contigo una serie de herramientas para hacer gráficos:

  • easel.ly
  • infogram.com
  • visme.co
  • developers.google.com/chart