Lo que no se mide, no mejora. Como formadores, queremos hacer que la experiencia formativa sea lo más entendedora y eficaz posible, y para ello es muy importante medir el impacto que ocasionan. Cada curso que realizamos sin recoger datos sobre el impacto real es una oportunidad perdida de mejora.

A pesar que ningún sistema de medición es perfecto, y menos para evaluar características cualitativas como la ejecución o el impacto, siempre es mejor que no tener nada. Estas mediciones nos servirán como base para mejorar nuestras futuros cursos y conocer qué rumbo a seguir en nuestras formaciones. 

Para hacer una medición completa de nuestras formaciones es importante medir cuatro áreas: la ejecución de la formación, el aprendizaje de los alumnos, el impacto en las personas y en el negocio.

 

1. Evaluar la ejecución

Este tipo de evaluación nos permitirá a mejorar las actividades de la formación, dónde se pone nota al nivel del contenido, las actividades, el desempeño del profesor, la aplicabilidad de lo aprendido entre otros aspectos.

En tu plataforma Foxize Cloud, tus alumnos podrán valorar el curso realizado a través de un sistema de puntuación por estrellas en los cursos online o a partir de un cuestionario que se envía a los participantes de los cursos presenciales.

En el momento de analizar las puntuaciones, debes tener en cuenta la distorsión de las notas media. Una formación tiene una nota de 3,5 sobre 5, pero al desglosarla descubrimos que 10 alumnos la han puntuado con 5/5, uno con 4/5 y tres con un 1/5 . Así pues… ¿Es un fracaso de formación? Para evitar esta distorsión, te recomendamos eliminar los datos de las dos mejores y las dos peores notas.

Para una evaluación más cualitativa, tienes acceso a los comentarios de tus alumnos a los cursos. Podrás ver la opinión del curso en general o de las diferentes ediciones y valorar si debes realizar cambios en tus formaciones o comprobar que tus modificaciones han mejorado las formaciones.

También puedes crear tus propios cuestionarios personalizados a través de herramientas como Typeform o Google Form para definir mejor los puntos que quieres que tus alumnos evalúen.

 

2. Medición del aprendizaje

Con esta evaluación, pretendemos medir si hemos sabido transmitir bien el conocimiento a nuestros alumnos. De hecho, estas mediciones forman parte de la formación: son los ejercicios, los proyectos y los test de evaluación. Es por eso que debemos trabajar bien estas actividades desde un principio, en el diseño de la formación y la guía docente.

Con tu plataforma de Foxize Cloud, puedes vincular tests y ejercicios para medir el aprendizaje de tus alumnos. Son fáciles de parametrizar y automatizar.

Por ejemplo, puedes realizar un test de comprensión antes de empezar con la materia de la formación y otro al finalizar, así podemos comparar y ver la mejora del alumno o saber qué puntos de nuestro curso no se han entendido bien y necesitan una revisión. 

 

3. Impacto personal

En este punto queremos medir cómo ha afectado la formación en la vida personal y profesional del alumno, entre ellos la mejora de de la motivación y la mejora en el impacto del trabajo

Si tu proyecto forma parte de una organización es más fácil recolectar esta información a través de la mejora de la eficacia en sus puestos de trabajo, o a través de mecanismos para medir la motivación de tus empleados por parte del equipo de Recursos Humanos.

También puedes medir si sus habilidades y conocimientos han impactado en su puesto de trabajo a través de test de diagnóstico sobre la temática del curso. Hacer el test antes del curso nos dará una nota base, y hacerlo unos meses después del curso nos ayudará a comprobar si ha mejorado o no en su puesto de trabajo. 

Si tu proyecto formativo es Custom, podrás importar los test de Foxize.com y su benchmark, formado por más de 80.000 profesionales en activo y de un total de 15 sectores representados. Así el usuario podrá compararse individualmente con otros profesionales, incluso de su mismo sector.

En el caso de ser una empresa, este diagnóstico se debería realizar con cierta periodicidad para evaluar cuales son las flaquezas, que puntos deben mejorar tus empleados y identificar el nivel del equipo respecto a la competencia. 

 

4. Impacto en el negocio

Sea la formación tu fuente de ingreso principal, una línea de negocio o forma parte de la estrategia de RRHH de tu empresa, es importante medir el impacto directo que tiene en tus cifras: cursos vendidos, incremento de ventas, nuevos usuarios, nuevos proyectos corporate…

También es importante calcular el retorno de inversión (ROI). La fórmula del ROI es la siguiente:

Beneficios netos / Costes del curso x 100

Si el resultado es superior al 100% significa que el curso es rentable y está aportando beneficios.