A veces queremos crear un tutorial donde no es necesario que aparezca el profesor, queremos hacer un podcast o simplemente no tenemos una cámara de suficiente calidad para grabarnos a nosotros mismos. Existen muchas razones para grabar únicamente una voz en off. 

La voz del profesor es uno de los pilares principales de nuestro curso. Si nuestras explicaciones no se escuchan bien, nuestros alumnos no aprenderán. Por eso es importante tener mucha cura durante la grabación del audio.

Compartimos contigo una serie de consejos que seguro que darán calidad a tu voz en off.

 

El guion de locución

El guion es esencial para estructurar nuestros cursos online, por eso debemos trabajarlo bien. Hay algo muy importante a tener en cuenta, y es que un texto puede estar muy bien escrito, pero seguramente  no sea apto para ser locutado. 

Todo texto de locución debe seguir una serie de pautas para hacer más simple la comprensión del usuario que está escuchando:

  • Escribir frases cortas y simples. Que no sean frases rebuscadas con subordinadas que pueden hacer perder el hilo. En un texto leído es levantar la vista para coger referencias, pero en un audio no, por eso es importante que cada frase esté enfocada a un solo concepto.
  • Marcar pausas. Similar al punto anterior, es mejor escribir más puntos que comas.
  • Usar frases activas. Es decir, intentar usar el sujeto como inicio de la frase y siempre que se pueda.
  • Repetir palabras. En un texto escrito puede quedar mal repetir constantemente una misma palabra, pero eso no pasa en una locución. De hecho, es mejor repetir conceptos importantes, ya que ayuda a contextualizar y a enfatizar.
  • Escribir transiciones entre bloques ayudará a situar al alumno. A veces, estas transiciones se pueden marcar con la edición de vídeo.
  • Habla de tu a tú. Piensa que no estás en frente de una clase, sino que estás hablando directamente a tu alumno.

 

La voz

Para locutar, lo mejor es usar un teleprompter (como Cueprompter), de esta forma no será necesario memorizar el guion. Pero aunque usemos un teleprompter, si no tenemos varios aspectos en cuenta es fácil que se note que estamos leyendo, y eso puede dar una imagen poco profesional. A continuación, una serie de tips para mejorar tu locución:

  • Lee en voz alta el guion varias veces. Familiarízate con el contenido, marca con negritas o colores las palabras que debas remarcar y las pausas que debas hacer.
  • Voz dinámica. Para que no sea un audio monótono y aburrido, flexiona tu voz para captar la atención del alumno y remarcar conceptos clave. Práctica antes para encontrar el punto medio entre un tono con pasión e informativo.
  • Vocaliza. Habla como si estuvieras hablando en una aula grande, todos los alumnos, incluso el del fondo deben entenderte. Si en el curso existen palabras difíciles, escribe la pronunciación al lado.
  •  Repite. Es normal equivocarse o trabarse durante la locución, y no pasa nada. Repite la frase o parágrafo tantas veces como sea necesaria. Eso si, deja una pausa entre repeticiones para que después sea más fácil de cortar en post-producción.
  • Hidrátate. Ten siempre una botella en mano. Hablar mucho rato cansa y una voz hidratada suena mejor.

 

Lugar de grabación

Es importante encontrar un buen lugar para grabar el audio con calidad. Si no tienes acceso a un estudio de grabación profesional deberás buscar un sitio aislado del ruido y con una buena acústica. En general los sitios pequeños tienen poco eco, y usar foam o edredones puede aislar el ruido exterior. 

Ten en cuenta que, aunque la post-producción puede arreglar la grabación, no puede hacer milagros. A veces es difícil aislar y eliminar ruidos que están mezclados con la voz, por eso hay que tener mucha cura a la hora de escoger el lugar.

 

El micrófono

Existen una gran variedad de micrófonos en el mercado con diferentes características adaptadas para diferentes necesidades. Veamos los más utilizados para la locución para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu entorno.

  • Micrófono con condensador. Este tipo de micrófono es el más usado para la grabación de voz en estudio, ya que es muy sensible al sonido y capta de manera muy clara y alta la voz. Aun así, debes tener en cuenta que si has de grabar en un espacio que no está bien adaptado, se escuchará todos los pequeños ruidos. También debes tener en cuenta que son micrófonos muy frágiles y muy caros de reparar.
  • Micrófono dinámico. Es un micrófono muy común, resistente y versátil, pero no es tan sensible a la presión del sonido, por lo que se debe usar muy cerca de la boca y se deberá potenciar el audio en post-producción. Por otro lado, al no tener tanta potencia, no capta tanto el ruido externo por lo que es ideal si no dispones de un estudio de grabación. 

Para elegir un buen micrófono, también tienes que tener en cuenta el patrón polar, es decir, desde que partes detecta el sonido:

  • Cariode. Este tipo de micro detecta el sonido de forma unidireccional, solo por la parte frontal del micrófono. Es ideal para grabar la voz en off sin que se oigan ruidos que provienen de otras partes, como el click del ratón o el ruido de una ventana.
  • Omnidireccional. Como su nombre indica, capta el sonido desde todas las direcciones, por lo que no es muy recomendable para gravar voces. Ten en cuenta que los micrófonos de corbata suelen ser omnidireccionales.
  • Bidireccional. Estos micrófonos detectan el sonido solo por la parte frontal y trasera. Se usa para grabar la voz de dos personas simultáneamente, por ejemplo para un podcast.

Para escoger el micrófono también debes tener en cuenta el conector, si es mediante USB o por conexión XLR, que en este último caso necesitarás una interfaz de audio externa.

Además, para evitar os “pops” que hacemos cuando pronunciamos algunas consonantes como la p, te recomendamos que uses un filtro para que haga de difusor de ruidos.

 

Postproducción

La post-producción es ideal para retocar todos aquellas pequeñas imperfecciones que pueda tener el audio, como el balance de audios, el ruido o el echo. Aquí un listado de programas que pueden serte de utilidad:

Si durante la grabación has tenido en cuenta estos diferentes consejos que te hemos proporcionado, estarás listo para subir tu curso online a tu plataforma de formación.