Cuando un curso con aforo limitado está sold out, es decir, que se han cubierto todas las plazas disponibles, puedes activar la opción de “Lista de espera” en la que los usuarios pueden apuntarse y recibir un email cuando quede una nueva plaza disponible.

Esta opción es muy útil para mantener informados a tus usuarios de la disponibilidad de un curso y además también permite a los administradores de la plataforma conocer la demanda del curso y saber si es necesario hacer futuras ediciones.

Veamos paso a paso cómo activarla.

 

1. Activa la opción “Lista de espera”

 

Accede al apartado “Formación y complementos” dentro de “Configuración” en tu backoffice y activa la casilla “Gestión de lista de espera”.

 

 

De este modo, una vez un curso con aforo limitado esté completo, el botón de “Inscribirme” de la ficha del curso se transformará a “Aviso de disponibilidad”.

 

 

Cuando el usuario haga clic en el botón, aparecerá una nueva ventana preguntando si quiere añadirse a la lista de espera.

Puedes ver el listado completo de usuarios en la lista de espera en el apartado “Gestión diaria > Aforo curso > Lista de espera”.

 

 

En este apartado verás el listado de personas que se encuentran en lista de espera de todos los cursos. Puedes usar la opción de “Filtrar” para buscar por tipo o nombre de curso, entre otros.

 

2. Liberar plazas

Cuando una persona, por el motivo que sea, quiera desapuntarse de uno de los cursos, deberá enviar un mensaje al email de contacto de tu plataforma de formación y a continuación deberás liberar la plaza de forma manual.

Para ello, accede a la sección “Gestión diaria > Inscripciones” y buscar el usuario que quiere cancelar la inscripción, usando la opción de filtro.

En la columna “Acciones”, haz clic en la opción “Cambiar estado” y escoge “Cancelación”. 

 

 

Cuando guardes el nuevo estado, se liberará una plaza y se enviará automáticamente un email a todas las personas apuntadas en la lista de espera.

Puedes configurar el mail automático desde el apartado “Configuración diaria> Marketing > Plantillas de email”.

Otra forma de liberar plazas para el curso es aumentando el aforo en la edición del curso.  Accede a “Gestión diaria > Cursos” y en la columna de acción selecciona “Ediciones”. Una vez hayas encontrado la edición haz clic en la opción “Editar edición” también en la columna de acción para cambiar el aforo máximo. 

 

3. Inscribir usuarios de forma manual

Cuando liberas una plaza y se envía el mail automático, el primero que se inscriba al curso será el que obtenga la plaza.

Si quieres que una persona en concreto tenga acceso a la plaza (por ejemplo el primero de la lista de espera), deberás primero hacer una inscripción manual y después cancelar la inscripción del alumno que lo haya solicitado. 

 

 

Para ello, accede a “Configuración diaria > Aforo cursos > Lista de espera” y, en la columna de acciones, selecciona la opción “Inscripción”. Introduce la información necesaria (nombre del usuario, pago, edición del curso…) y guarda.

A continuación, elimina a la persona que quiera desapuntarse del curso.

Haciendo este procedimiento, el curso seguirá apareciendo como sold out y no se enviará el email automático a la lista de espera.