Queremos recomendaros nuestra herramienta de edición gratuita favorita para que podáis empezar a crear vuestros vídeos elearning y poblar vuestra plataforma de formación con cursos online de calidad.

Se trata de OpenShot, un software gratuito y Open Source creado en 2008 por Jonathan Thomas, con el objetivo de crear un editor de vídeo gratuito y simple para Linux, aunque desde hace unos años ya está disponible también para Windows y Mac. Ha sido galardonado con 8 premios, entre ellos “Aplicación más revolucionaria” en 2011 y “Tech Award de Video-Editing” en 2018.

 

7 razones para usar OpenShot como editor de vídeos

En el mercado podemos encontrar varias herramientas de edición de vídeo gratuitas y Open Source… ¿Entonces por qué recomendamos OpenShot? Estas son nuestras razones.

 

Es Open Source

Quizás hayas oído hablar del término Open Source, pero no tienes muy claro qué significa. Un software Open Source o de Código Abierto significa que cualquier persona tiene acceso al programa y a su código de forma gratuita y puede compartirlo y modificarlo para realizar nuevas versiones o mejoras, o adaptarlo a sus necesidades. 

Esto quiere decir que, aunque el creador y desarrollador original de OpenShot sea una única persona, es una herramienta apoyada por una comunidad grande de desarrolladores que trabajan día a día para mejorar la herramienta, por voluntad propia y sin ánimo de lucro.

 

Interfaz sencilla e intuitiva

Su interfaz es básica pero tiene todo lo que hay que tener para un editor de vídeo. Encontramos tres ventanas principales: el visualizador del vídeo, la línea de tiempo (donde ocurre la magia de la edición) y una ventana lateral con el material (vídeos, fotos, música…), transiciones y efectos de vídeo.

Además, es tan fácil como hacer clic y arrastrar el material en la línea del tiempo para empezar a editar tus vídeos e-learning.

 

Funciones básicas para empezar… y avanzadas para mejorar

OpenShot dispone de todas las funcionalidades básicas que todo editor de vídeo debe disponer: pista ilimitadas en la línea de tiempo, cortar vídeo, imán, edición de audio, efectos de vídeo, transiciones, añadir texto y texto animado…

Incluso, para aquellos más expertos en la edición de vídeo, permite usar fotogramas clave, crear animaciones, composiciones y superposiciones de vídeo e imágenes, trazado del tiempo, etc.

 

Idioma

OpenShot está disponible en una gran variedad de idiomas, entre ellos el español. Como curiosidad, OpenShot también se encuentra en proceso de traducción a gallego, vasco y catalán. Podéis acceder al proceso de traducción y ayudar desde este enlace.

 

Guías y comunidad

OpenShot cuenta con una guía de usuario muy extensa, donde te explica paso a paso todas sus funcionalidades y cómo sacar el máximo de provecho a la herramienta. Por contra, solo se encuentra en inglés.

Además, al ser un programa Open Source, cuenta con una comunidad muy activa, tanto con desarrolladores como con usuarios.

Puedes encontrar foros de discusión donde los usuarios pueden compartir sus dudas y recibir consejos para el programa y de edición. 

 

En constante desarrollo

Es posible que puedas encontrarte algunos bugs o problemas de funcionamiento mientras uses OpenShot, pero no te preocupes, esta herramienta de edición de vídeo Open Source está en constante desarrollo y añadiendo mejoras día a día.

Puedes estar al día de las actualizaciones en el blog de OpenShot, o compartir cualquier incidencia que encuentres para ayudarlos en el desarrollo de la aplicación.

 

Requerimientos

En general, todos los editores de vídeo funcionan mejor con ordenadores potentes, con mucha memoria, CPUs modernas y discos duros rápidos. Estos son los requerimientos mínimos para usar OpenShot de forma óptima:

  • Sistema Operativo de 64-bit (Linux, OS X, Windows 7/8/10)
  • Procesador Multi-core con soporte de  64-bit 
  • 4GB de RAM (aunque se recomienda)
  • 500 MB de espacio en el disco duro para la instalación

 

Esperamos que con estas 7 razones te hayamos convencido para usar OpenShot como tu herramienta de edición de vídeo principal para tu escuela online