Para que los usuarios de tu plataforma de formación puedan realizar tus cursos online o presenciales, necesitan en primer lugar tener una cuenta y, en segundo lugar, inscribirse al curso. Una vez inscrito y llegada la fecha de inicio del curso (si la hay), el ahora alumno podrá acceder a los materiales del curso. Un proceso de inscripción sencillo e intuitivo para el usuario.

Como administrador de la plataforma, puedes llevar el control de todas las inscripciones de tus usuarios desde el backoffice, accediendo a la sección Gestión diaria > Inscripciones.

Inscripciones

En el apartado Inscripciones encontrarás en primer lugar un cuadro resumen de toda la actividad de la plataforma relacionada con las inscripciones a tus cursos, como por ejemplo las inscripciones del último mes, inscripciones con cupón o la diferencia entre inscripciones de cursos presenciales y online.

En la parte inferior encontrarás el listado de todas las inscripciones realizadas y el estado en que se encuentra y si han usado algún cupón.

En general, el estado de inscripciones suele ser activo o finalizado y se actualiza de forma automática, pero en algunas ocasiones se debe cambiar de forma manual. El estado de las inscripciones se puede modificar haciendo clic en el botón de tres puntos en la columna de “Acciones”.

Hay cuatro estados de inscripciones:

  • Activo: El usuario está inscrito al curso y tiene acceso al material. Está realizando el curso.
  • Pendiente: En el caso de que tu plataforma de formación sea un ecommerce, el estado de las personas que hayan realizado la inscripción pero todavía no hayan pagado (algo común en pagos por transferencia) se pondrá automáticamente en “Pendiente”. Una vez hayas recibido y confirmado el pago, deberás cambiarlo de forma manual a “Activo.”
  • Finalizado: El usuario ha completado todo el material del curso y lo ha finalizado.
  • Cancelado: El usuario ya no tiene acceso al curso ni a los materiales. Puede ser por motivos diferentes, por solicitud del usuario, del profesor o porqué el aforo está lleno. Se debe cambiar de forma manual desde el administrador.
  • Devolución: Según los términos de uso de vuestra plataforma y si se acuerda con el usuario se puede realizar una devolución del importe del curso (en el caso que sea de pago). El estado se debe modificar de forma manual.

También se puede crear una nueva inscripción haciendo clic en el botón “+ Crear nueva inscripción”.

En este caso, deberás introducir de forma manual los datos del usuario y de la edición del curso a la que se inscribe, la forma de pago y el precio pagado.  Esta opción es muy útil en los casos en que los usuarios puedan tener problemas para inscribirse desde su plataforma.

Para aquellas plataformas de formación que quieran inscribir de forma automática grandes cantidades de usuarios a un curso, ahora podrán hacerlo subiendo un archivo csv, desde la edición del curso.

Recomendamos que el archivo CSV tenga estas características para hacer la importación de forma correcta:

  • El archivo debe tener una cabecera que lleve por título "Email".
  • Los emails deben seguir el formato "email@email.com".
  • Al guardar el archivo asegúrate de hacerlo con el formato CSV codificado en UTF-8 (delimitado por comas) (.csv).

  


Pedidos

En el caso de que tu plataforma sea un ecommerce, también podrás ver la sección de Pedidos, donde encontrarás un panel con el resumen de los ingresos de tu plataforma y un listado de todos los pagos de tus alumnos. En esta página no se puede modificar nada, ya que es un registro de la actividad y los pagos.

En la sección “Pedidos” podrás llevar un control de todos los ingresos de la plataforma, de los descuentos, incluso separar los ingresos de los cursos presenciales de los online, para que puedas comprobar qué tiene mayor éxito y qué sale más rentable para tu plataforma.