¿Qué es Fundae? Fundae es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Su función principal es ayudar a las empresas a formar a sus empleados y ofrecerles acceso gratuito a programas formativos gracias a la gestión de fondos públicos. 

Ya repasamos los requisitos que deben tener las plataformas de formación en un post anterior y vimos que Foxize Cloud cumplía con todos ellos. Pero la formación online no solo depende de la plataforma en la que se desarrolla, evidentemente. La mayor parte de que la formación tenga éxito recae en los formadores y tutores.

¿Qué requisitos deben tener las formaciones para que sean bonificadas por Fundae?

Veámoslo por partes.

 

Organización de la formación

La formación debe disponer de una guía didáctica en que se incluya los objetivos del curso, el resumen de los contenidos, el funcionamiento, herramientas y metodologías que se usarán, el calendario y los sistemas de evaluación (tests y ejercicios).

Todos los cursos que subas a tu plataforma de formación de Foxize Cloud tienen una landing page que refleja la estructura de una ficha de curso, para que puedas poner toda la información importante.

En este post te explicamos cómo desarrollar una guía docente punto por punto.

Además, en la plataforma deberá aparecer información del tutor-formador sobre su experiencia profesional o docente, su nivel académico y contar con una formación o experiencia acreditada de formación online. Esta información puede aparecer tanto en la descripción del curso como en la sección de profesores en la plataforma de formación.

 

Desarrollo de la formación

Cuando se realiza una formación, también se debe de tener en cuenta una serie de puntos, relacionados con su accesibilidad, el número de horas y sesiones, y el número de participantes, entre otras cosas.  Veamos cada punto con detalle:

  • La formación debe ser gratuita para los participantes. Con Foxize Cloud puedes crear un proyecto incompany para que los miembros de la empresa puedan inscribirse de forma gratuita.
  • Los cursos deben durar como mínimo 2 horas. La duración del curso incluye todo el material del curso: vídeos, webinars, ejercicios, lecturas, etc.
  • En el caso de realizar cursos presenciales o webinars de diferentes sesiones, no pueden superar las 8 horas diarias, a menos que se haga en un solo día.
  • El número de participantes máximo en formación presencial será de 30 alumnos (25 en caso de Certificado de profesionalidad) y de 80 alumnos en formaciones en línea.
  • Se debe llevar un control de asistencia, ya sea en los cursos presenciales como en los online, que encontrarás en el apartado Aforo curso de tu backoffice.
  • Al finalizar el curso, los participantes deberán rellenar un cuestionario de valoración. Puedes activar la opción de envío automático de email de valoraciones tras finalizar el curso a través de la sección Emailing del administrador de tu plataforma Foxize Cloud.
  • Se debe entregar un certificado de asistencia a los alumnos tras finalizar el curso. En Foxize Cloud, los alumnos pueden descargarse el diploma automáticamente tras finalizar el curso.

 

Perfil del formador

Según los requisitos de Fundae, es necesario dos perfiles principales a la hora de impartir la formación: el Tutor y el Formador. Estas funciones las puede desarrollar una misma persona o diversas.

1. Tutor:

La principal función del tutor es de coordinar la formación y la comunicación con los alumnos para que las sesiones sean fluidas y los alumnos puedan cumplir con los objetivos del curso. El tutor debe tener experiencia y/o formación en la gestión de formación y en tutorías de teleformación, además de conocer la materia objeto del curso. 

Su función principal durante el curso es la dinamización a los participantes a lo largo del proceso formativo:

  • Presentar el curso, la metodología y los formadores antes de empezar los cursos presenciales u online (a través del foro o el chat, por ejemplo.
  • A lo largo del curso orientará y dará soporte a los alumnos en el uso de los materiales de la plataforma y la realización de actividades.
  • También hará un seguimiento y fomentará la participación de los alumnos durante el curso, ya sea de forma presencial u online, a través del chat o foros, generando preguntas, actividades, compartiendo información relevante, etc.
  • Gestionar las incidencias que puedan ocurrir durante el curso (por ejemplo, fallo del proyector o problemas de conexión).

2. Formador:

El formador es la persona que impartirá la materia del curso, por lo tanto debe estar capacitado como docente y tener amplios conocimientos o ser experto en el tema que impartirá. Las funciones principales a realizar por parte del formador serán:

  • Hacer un seguimiento de la evolución del aprendizaje de cada alumno para comprobar si está adquiriendo los conocimientos objetivos.
  • Resolver dudas relacionadas con el contenido del curso.
  • Apoyar a las tareas de dinamizador si es necesario.
  • Ayudar a los alumnos a realizar las tareas.
  • Crear test para evaluar el aprendizaje de los participantes.

Como has podido comprobar, todos estos puntos se centran en la facilitación del aprendizaje de los alumnos y la optimización de la gestión de las sesiones.

Además de contactar con los responsables adecuados, la plataforma también debe facilitar toda esta gestión. Foxize Cloud incluye un sistema de CRM para llevar el control del progreso, la asistencia y la comunicación necesarios para la formación. 

Si todavía no tienes tu plataforma para ofrecer formación a tus empleados, en Foxize Cloud te ofrecemos un mes gratuito, sin compromiso, para que puedas preparar tu formación para la bonificación con Fundae.